1º ESO:

CONTENIDOS MÍNIMOS
SABER
SABER HACER
Escucha y comprensión de mensajes orales breves relacionados con las actividades de aula: instrucciones, preguntas, comentarios, diálogos.
Obtención de información especifica en textos orales sobre asuntos cotidianos y predecibles como números, precios, horarios, nombres o lugares, presentados en diferentes soportes.
Producción de textos orales cortos, con estructura lógica y con pronunciación adecuada.
Participación en conversaciones breves y sencillas dentro del aula, y en simulaciones relacionadas con experiencias e intereses personales.
Comprensión general e identificación de informaciones especificas en diferentes textos sencillos auténticos y adaptados, en soporte papel y digital, sobre diversos temas adecuados a su edad y relacionados con contenidos de otras materias del currículo.
Desarrollo de la expresión escrita de forma guiada, como por ejemplo, completando o modificando frases y párrafos sencillos.
Composición de textos cortos con elementos básicos de cohesión, con diversas intenciones comunicativas, a partir de modelos y utilizando las estrategias más elementales en el proceso de composición escrita (planificación, textualización y revisión).
Uso de las reglas básicas de ortografía y puntuación, y reconocimiento de su importancia en las comunicaciones escritas.
Interés por cuidar la presentación de los textos escritos en soporte papel y digital.
Identificación y uso de expresiones comunes, de frases hechas sencillas y de léxico relativo a contextos concretos y cotidianos y a contenidos de otras materias del currículo.
Uso de estructuras y funciones básicas relacionadas con las situaciones cotidianas más predecibles.
Uso progresivo de recursos para el aprendizaje, como diccionarios, libros de consulta, bibliotecas o tecnologías de la información y la comunicación.
Uso de fórmulas de cortesía adecuadas en los intercambios sociales.

Comprender instrucciones, preguntas y respuestas, diálogos cortos, descripciones y narraciones breves.Ser capaz de plantear y contestar preguntas e intercambiar ideas e información.
Ser capaz de relatar experiencias sobre temas familiares.
Ser capaz de comprender instrucciones escritas, correspondencia, descripciones y narraciones breves, mensajes, cuestionarios, etc.
Ser capaz de redactar, de forma elemental, notas, descripciones, correspondencia postal o electrónica, o mensajes breves.
Ser capaz de comprender y utilizar palabras de uso habitual, oraciones simples y conectores básicos.
Ser capaz de presentar los escritos y trabajos de forma clara, limpia y ordenada.
Ser capaz de usar correctamente el diccionario.
Ser capaz de utilizar las tecnologías de la información y la comunicación como herramienta de comunicación y de aprendizaje.

2º ESO:

CONTENIDOS MÍNIMOS
SABER
SABER HACER
Escucha y comprensión de mensajes emitidos dentro del aula relacionados con las actividades habituales.
Obtención de información general y específica de textos orales sobre asuntos cotidianos y predecibles procedentes de diferentes medios de comunicación y con apoyo de elementos verbales y no verbales.
Producción de textos orales breves y coherentes sobre temas de interés personal y con pronunciación adecuada.
Participación en conversaciones y simulaciones dentro del aula, con pronunciación y entonación adecuadas para lograr la comunicación.
Comprensión de la información general y específica en diferentes textos, en soporte papel y digital, auténticos y adaptados, sobre asuntos familiares y relacionados con contenidos de otras materias del currículo.
Composición de distintos textos con ayuda de modelos, atendiendo a elementos básicos de cohesión y utilizando estrategias elementales en el proceso de composición escrita (planificación, textualización y revisión).
Uso de reglas básicas de ortografía y puntuación y valoración de su importancia en las comunicaciones escritas.
Interés por la presentación cuidada de los textos escritos, en soporte papel y digital.
Ampliación de expresiones comunes, de frases hechas y de léxico apropiado a contextos concretos, cotidianos y a contenidos de otras materias del currículo.
Uso de las estructuras y funciones más habituales.
Uso de recursos para el aprendizaje como diccionarios, libros de consulta, bibliotecas o tecnologías de la información y la comunicación.
Ampliación de fórmulas de cortesía adecuadas en los intercambios sociales.

Ser capaz de comprender la idea general y detalles específicos de exposiciones breves y conversaciones sobre temas familiares.
Ser capaz de comprender la idea general de textos orales procedentes de los medios de comunicación con pronunciación estándar.
Ser capaz de participar en conversaciones y simulaciones sobre experiencias personales, planes y proyectos.
Ser capaz de pedir información y aclaración.
Ser capaz de pedir permiso.
Ser capaz de comprender textos escritos de carácter interpersonal: correspondencia, anuncios, folletos, narraciones, artículos de revistas juveniles, páginas Web, letras de canciones, etc.
Ser capaz de leer textos, en soporte papel o digital, de una cierta extensión.
Ser capaz de expresar por escrito, de forma guiada y comprensible para el lector, descripciones sobre acontecimientos y actividades cotidianas y familiares.
Ser capaz de narrar de forma guiada experiencias personales, planes y proyectos.
Ser capaz de redactar de forma guiada cartas, postales y correos electrónicos.
Ser capaz de rellenar formularios simples.
Presentar los escritos de forma clara, limpia y ordenada.
Ser capaz de utilizar de forma correcta el diccionario.
Ser capaz de utilizar distintos recursos bibliográficos, informáticos y digitales para recabar información, ampliar o revisar aspectos trabajados en el aula.
Ser capaz de utilizar las tecnologías de la información y la comunicación como herramienta de comunicación y aprendizaje.


3º ESO:

CONTENIDOS MÍNIMOS
SABER
SABER HACER
Comprensión de instrucciones en contextos reales y simulados.
Escucha y comprensión de información general y específica de mensajes cara a cara sobre temas concretos y conocidos.
Escucha y comprensión de mensajes sencillos emitidos por los medios audiovisuales pronunciados con lentitud y claridad.
Producción oral de descripciones, narraciones y explicaciones breves sobre acontecimientos, experiencias y conocimientos diversos.
Participación en conversaciones y simulaciones sobre temas cotidianos y de interés personal con diversos fines comunicativos.
Comprensión de la información general y específica de textos, en soporte papel y digital, auténticos, sobre temas cotidianos de interés general y relacionados con contenidos de otras materias del currículo.
Lectura autónoma de textos relacionados con sus intereses.
Producción guiada de textos sencillos y estructurados, con algunos elementos de cohesión para marcar con claridad la relación entre ideas y utilizando estrategias básicas en el proceso de composición escrita (planificación, textualización y revisión).
Uso adecuado de la ortografía y de los diferentes signos de puntuación.
Interés por la presentación cuidada de los textos escritos en soporte papel y digital.
Uso progresivamente autónomo de expresiones comunes, frases hechas y léxico sobre temas de interés personal y general, temas cotidianos y temas relacionados con contenidos de otras materias del currículo.
Identificación de antónimos, «falsos amigos» y de palabras con prefijos y sufijos más habituales.
Uso de estructuras y funciones asociadas a diferentes situaciones de comunicación.
Organización y uso, cada vez más autónomo, de recursos para el aprendizaje, como diccionarios, libros de consulta, bibliotecas o tecnologías de la información y la comunicación.

Uso apropiado de fórmulas lingüísticas asociadas a situaciones concretas de comunicación (cortesía, acuerdo, discrepancia…).

Ser capaz de seguir instrucciones, comprender avisos, diálogos o exposiciones breves y cara a cara sobre temas conocidos: ocio y tiempo libre, preferencias, experiencias personales, etc.
Ser capaz de comprender la idea general e informaciones específicas de textos orales procedentes de los medios de comunicación con pronunciación estándar.
Ser capaz de participar en conversaciones y simulaciones breves sobre situaciones habituales o de interés personal y con diversos fines comunicativos: expresar gustos, necesidades, sentimientos, dar y recabar información, dar opiniones y relatar experiencias.
Ser capaz de comprender la información general y todos los datos relevantes de distintos tipos de textos escritos (narrativos, descriptivos, argumentativos) sobre temas de interés general o relacionados con otras materias del currículo.
Ser capaz de leer de forma autónoma libros, noticias, instrucciones, explicaciones, etc., de cierta extensión y con finalidades diversas.
Ser capaz de redactar de forma guiada textos diversos relacionados con las necesidades de comunicación más usuales y las diferentes intenciones comunicativas.
Ser capaz de escribir textos utilizando el registro adecuado, una sintaxis simple y fácilmente comprensible, léxico adecuado al contexto, la ortografía y la puntuación correctas y algunos elementos de cohesión y coherencia para marcar la relación entre ideas.
Ser capaz de presentar los escritos de forma clara, limpia y ordenada.
Ser capaz de usar de manera autónoma diccionarios, recursos bibliográficos, informáticos y digitales.

Ser capaz de usar las tecnologías de la información y la comunicación de forma progresivamente autónoma para buscar información, producir textos a partir de modelos y enviar y recibir mensajes de correo electrónico.


4ºESO:

CONTENIDOS MÍNIMOS
SABER
SABER HACER
Comprensión del significado general y específico de charlas sencillas sobre temas conocidos presentados de forma clara y organizada.
Comprensión de la comunicación interpersonal, con el fin de contestar en el momento.
Comprensión general y de los datos más relevantes de programas emitidos por los medios audiovisuales en lenguaje claro y sencillo.
Producción oral de descripciones, narraciones y explicaciones sobre experiencias, acontecimientos y contenidos diversos.
Participación activa en conversaciones y simulaciones sobre temas cotidianos y de interés personal con diversos fines comunicativos.
Comprensión general y específica de diversos textos, en soporte papel y digital, de interés general o referidos a contenidos de otras materias del currículo.
Lectura autónoma de textos más extensos relacionados con sus intereses.
Composición de textos diversos, con léxico adecuado al tema y al contexto, con los elementos necesarios de cohesión para marcar con claridad la relación entre ideas y utilizando con autonomía estrategias básicas en el proceso de composición escrita (planificación, textualización y revisión).
Uso con cierta autonomía del registro apropiado al lector al que va dirigido el texto (formal e informal).
Uso correcto de la ortografía y de los diferentes signos de puntuación.
Interés por la presentación cuidada de los textos escritos, en soporte papel y digital.
Uso de expresiones comunes, frases hechas y léxico sobre temas de interés personal y general, temas cotidianos y temas relacionados con contenidos de otras materias del currículo.
Reconocimiento de antónimos, sinónimos, «falsos amigos» y formación de palabras a partir de prefijos y sufijos.
Consolidación y uso de estructuras y funciones asociadas a diferentes situaciones de comunicación.
Organización y uso, cada vez más autónomo, de recursos para el aprendizaje, como diccionarios, libros de consulta, bibliotecas o recursos digitales e informáticos.
Uso apropiado de fórmulas lingüísticas asociadas a situaciones concretas de comunicación: cortesía, acuerdo, discrepancia…

Ser capaz de comprender la información general y específica de textos orales sobre necesidades materiales y relaciones sociales, sensaciones físicas, sentimientos y opiniones.
Ser capaz de comprender charlas, noticias y presentaciones emitidas por los medios de comunicación audiovisual de forma clara, breve y organizada.
Ser capaz de participar en conversaciones y simulaciones con intenciones comunicativas diversas: entablar relaciones, exponer, narrar y argumentar, describir y dar instrucciones.
Ser capaz de utilizar elementos de coordinación y subordinación básica.
Ser capaz de comprender la información general y específica de los textos más usuales y útiles de la comunicación escrita, o textos literarios y de divulgación sobre temas relacionados con la cultura y la sociedad de los países donde se habla la lengua inglesa.
Ser capaz de leer de forma autónoma textos de mayor extensión sobre contenidos diversos, para aprender, o por placer o curiosidad.
Ser capaz de hacer uso correcto de diccionarios y otros recursos bibliográficos, informáticos y digitales.
Ser capaz de redactar con cierta autonomía textos diversos (avisos, correspondencia, instrucciones, descripciones, relatos de experiencias, noticias…) con una estructura lógica, utilizando las convenciones básicas propias de cada género, el léxico apropiado y los elementos necesarios de cohesión y coherencia.
Ser capaz de comunicarse por escrito de forma ordenada, clara y limpia.
Ser capaz de utilizar con cierta autonomía las tecnologías de la información y la comunicación como herramienta de comunicación y de aprendizaje.